11 de octubre de 2010

La otra hija

Leer mi crítica de La otra hija en Muchocine.net

El Auditorio Melià de Sitges no ha dedicado más de 10 segundos de aplausos a "La otra hija" antes de abandonar la sala. Y supongo que sólo estaban justificados por la representación española en las figuras del director, Luis Berdejo, y de la joven actriz Ivana Baquero. Por mi parte, me ha aliviado comprobar que Berdejo, guionista de [REC], no había participado en el guión. Me habría defraudado.

"La otra hija" está destinada a pasar por taquilla sin pena ni gloria. De hecho en Estados Unidos se estrenó directamente en DVD. Y es que esta "nueva hija" aporta muy pocas cosas nuevas al género. En la primera media hora ya podemos recolectar al menos 20 topicazos del cine de terror: mudanza a una nueva casa, padre divorciado a cargo de dos hijos (uno de cada sexo, uno que le sigue el rollo y otro que le detesta...), rincones sospechosos en la casa, algún animal de compañía, un arma que tarde o temprano será utilizada, primeros ruidos, inquietantes alrededores...

El planteamiento es de lo más soso y los intentos por acercarse a otros géneros (drama familiar) sólo entorpecen el avance de una trama que de por sí carece de interés. Con las reglas del juego ya establecidas (las de siempre), la cosa toma algo de impulso en el segundo bloque; Kevin Costner, en el papel de afamado escritor (me pregunto si no habrá otro oficio que sirva de excusa para tener a un personaje mucho tiempo en casa...), empieza a pensar que no ha hecho la mejor compra del mundo al descubrir que en su enorme propiedad hay un montículo que podría ser una especie de antigua tumba india. Curiosamente su hija siente una extraña atracción por el montículo que le impulsa a visitarlo a deshoras. Las sospechas de que algo no anda bien con esa amenazadora montañita se confirman cuando se descubre que la casa tiene un pasado oscuro. Al parecer, unos misteriosos seres ancestrales andan buscando a una nueva reina para su "hormiguero" y han elegido a su hija para tal propósito. El anterior propietario no pudo evitar el fatal desenlace, pero Costner tiene en sus manos esquivar ese destino.

La última media hora es al menos dinámica y convenientemente salpicada de sustos, disparos, seres moviéndose en la noche, niños inquietantes y varias escenas de sangre y mordiscos que merecieron más de una vez los aplausos de buena parte de la concurrencia. El final, muy criticado (he leído por ahí que es "ridículo", que "echa por tierra el resto del filme", que "se les acabó el prespuesto") no es para mi gusto todo lo desastroso que podría ser. Es decir, no es el clásico final hollywoodiense en el que el padre saldría corriendo de la casa con sus hijos de la mano y escaparían en el coche antes de que la casa, el montículo y todo lo relacionado con el lado oscuro fueran devorados por unas oportunas y purificadoras llamas.

Aunque no puedo recomendar "La otra hija", el debut como director de Luis Berdejo me parece prometedor. La dirección es más que correcta y creo que la película se libra de ser absolutamente insoportable gracias a su buena labor. Y no menos meritorias son las interpretaciones de Kevin Costner, Ivana Baquero y el pequeño Gattlin Griffith. Sin estas notas positivas la película habría sido un desastre.

No hay comentarios: