15 de octubre de 2010

Pa negre

Leer mi crítica de Pa negre en Muchocine.net

Desde la terracita de la Plaza de la Virreina, en pleno barrio de Gràcia, ya se podía oler el aroma a buen cine que llegaba desde los Verdi Park. El aire traía cierto regusto a pan, y desde luego no a pan negro... sino a pan recién hecho. Y bien hecho. En la sala de proyección abundaban el buen rollo y la camaradería. Algunos históricos de la prensa se saludaban y se abrazaban después de mucho tiempo sin verse. Nadie quería perderse lo nuevo de Villaronga.

Pa negre, basada en la novela homónima de Emili Teixidor, es la historia de Andreu, un niño enfrentado a un mundo de adultos donde reinan la mentira, la miseria y la traición. Ambientada en la Cataluña rural de posguerra, Pa negre no pretende ser otra película sobre la Guerra Civil. Aquí no se buscan culpables, no se juzga los vencedores ni a los vencidos. Aquí se habla sobre las miserias de la pobreza, la traición a los demás y a uno mismo, la derrota de la esperanza, sobre valores e ideales perdidos. Y todo desde el punto de vista de un niño que se verá obligado a abrazar la madurez a base de empujones.

Recibibida con buenas críticas en el Festival de San Sebastián (donde Nora Navas obtuvo el premio a Mejor Actriz) Pa Negre está siendo aplaudida allí donde va y no es para menos. El reparto entero estuvo presente en la rueda de prensa posterior a la proyección y en sus caras podía verse reflejado el orgullo de haber participado en una película que destaca por encima de la mayoría de producciones del año. Y en ellos, de hecho, reside gran parte de la culpa de ese éxito. A los famosos Eduard Fernández, Sergi López, Laia Marull o la propia Nora Navas, se unen actores no tan conocidos para la mayoría como Roger Casamajor y los dos niños; Francesc Colomer y Marina Comas, ambos debutantes.

Nos encontramos, en definitiva, ante una película redonda, casi perfecta (si a caso pueden criticarse ciertos vaivenes del guión, que deambula en ocasiones alejándose de la trama principal o entreteniéndose en escenas y personajes poco importantes). Ahora falta que el público dicte sentencia y la ponga en el lugar que le corresponde. Me temo, no obstante, que el juicio no será justo. Al final la masa se decantará por la americanada de turno, Pa negre durará 2 semanas en cartelera y la gente seguirá diciendo que nuestro cine no vale nada.

No hay comentarios: